La pandemia dispara el teletrabajo hasta casi tres millones de empleados, cifra récord


  • Nueva ayuda de un millón de euros para impulsar el teletrabajo y el trabajo a distancia
  • Los empleados de Telefónica España se vuelcan con el teletrabajo y piden 6.100 sillas
  • Las faltas al trabajo aumentaron en la misma proporción que se redujeron por el teletrabajo en pandemia

Nueva ayuda de un millón de euros para impulsar el teletrabajo y el trabajo a distancia

De esta forma se regula la concesión directa de subvenciones dirigidas a personas trabajadoras autónomas y pymes destinadas a fomentar el trabajo a distancia como medida para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Teletrabajo para conciliar

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que estas ayudas tienen que ver con el impulso que desde hace dos años está acometiendo el Gobierno regional para favorecer el teletrabajo en aquellas empresas, esencialmente pymes y personas autónomas, “que quieran introducir el teletrabajo o mejorar lo que ya tengan en su empresa para ser más competitivas y facilitar a las personas trabajadoras una posibilidad de conciliación real”, y están destinadas a pymes y personas autónomas con personas asalariadas a cargo que, para actividades susceptibles de prestarse mediante trabajo a distancia, transformen puestos de trabajo presenciales en puestos a distancia, y/o realicen nuevas contrataciones para puestos en los que la prestación laboral se realice directamente a distancia. Así mismo, serán destinatarias las personas autónomas sin asalariados a cargo que realicen contrataciones para puestos de trabajo en los que la prestación laboral se realice a distancia.

vía Onda Cero: https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/albacete/noticias/nueva-ayuda-millon-euros-impulsar-teletrabajo-trabajo-distancia_2022050662749ec247c5eb00019d1c64.html


Los empleados de Telefónica España se vuelcan con el teletrabajo y piden 6.100 sillas

  • El 81% de los empleados se acoge al trabajo en remoto acordado en el convenio para el 40% de la jornada laboral
  • Un total de 13.271 personas han formalizado su adhesión a estas fórmulas
Los empleados de Telefónica España se vuelcan con el teletrabajo y piden 6.100 sillas

Telefónica España ha hecho balance de la implantación del teletrabajo de forma permanente entre la plantilla, tras el retorno a la normalidad una vez terminadas las restricciones por la pandemia. Según fuentes sindicales, casi el 81,5% de los empleados de la compañía que podían solicitar el trabajo en remoto se han acogido a alguna de las fórmulas de teletrabajo, establecidas en el acuerdo para la prórroga del convenio de empresas vinculadas (CEV) hasta final de 2023, y han formalizado por completo el proceso.

En términos absolutos, un total de 13.271 empleados de Telefónica España han solicitado la adhesión a estos nuevos sistemas de trabajo. Del total de solicitudes, 8.595 corresponden a teletrabajo (38,04% mujeres y 61,97% hombres) y 4.676 a SmartWork (30,45% mujeres y 69,55% hombres). La fórmula del SmartWork o trabajo en movilidad está destinada a comerciales e ingenieros preventa y posventa, que requieren de flexibilidad en su jornada.

Por provincias, en el ámbito puro del teletrabajo, Madrid, donde la empresa tiene su sede, ha encabezado las solicitudes, con un total de 4.417, por 788 de Barcelona, 522 de Sevilla, 283 de Valencia, 243 de Vizcaya y 218 de La Coruña.

vía El País: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/05/companias/1651769928_148575.html


Las faltas al trabajo aumentaron en la misma proporción que se redujeron por el teletrabajo en pandemia

  • Aumentó un 30% el absentismo en 2021, se redujo un 30% por el trabajo a distancia en 2020

El absentismo laboral se ha disparado un 30% en los tres últimos años. Las empresas aseguran que la situación es insostenible porque casi un millón de personas no acude a su puesto de trabajo a diario. La pandemia, y sobre todo todo, la variante ómicron estas Navidades han supuesto todo un reto de gestión.

Un problema difícil de gestionar para las empresas, que denuncian que el absentismo se disparó el año pasado.El gasto en prestaciones por las bajas laborales roza ya los 10.000 millones de euros. Las empresas piden más recursos y agilidad a la Seguridad Social para realizar un mayor control.En pleno 2020 con el auge del teletrabajo, el absentismo se redujo un 30%

vía Telemadrid: https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Las-faltas-al-trabajo-aumentaron-en-la-misma-proporcion-que-se-redujeron-por-el-teletrabajo-en-pandemia-2-2447775247–20220505033434.html