¿Sabías que 1 de cada 3 personas ocupadas en España tiene que hacerse cargo del cuidado de hijos menores de 15 años?


Con la irrupción de la pandemia debida a la COVID-19 se generalizó el teletrabajo y esto ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas tomen medidas para conciliar la vida profesional y personal. En este sentido, el coworking con niños y niñas es una solución que facilita la conciliación, sobre todo en el caso de padres o madres emprendedores.


En relación a la conciliación de vida familiar y profesional destacamos los datos del informe elaborado por Infojobs:

  • La flexibilidad horaria (58%), las jornadas intensivas de trabajo (42%) y la adopción del teletrabajo (37%) son las tres herramientas preferidas de cara a garantizar la conciliación
  • El 41% de las compañías con más de la mitad de mujeres en puestos directivos, son las que más facilidades ofrecen a estas para encontrar equilibrio entre trabajo y vida familiar
  • 6 de cada 10 medianas y grandes empresas ya ofrecen el teletrabajo como medida de conciliación

Opciones de conciliación para emprendedores: Coworking con niños y niñas

Trabajar teniendo a niños o niñas a tu cargo puede resultar complicado, tanto si eres un trabajador por cuenta propia como si trabajas por cuenta ajena. Los coworking con niños y niñas o coworking familiares son una solución para aquellos padres o madres emprendedores que necesiten un espacio en el que trabajar, concentrarse y ser productivos, y a la vez, tener a su hijo o hija entretenido y cuidado.

En estos espacios los padres o madres llevan a su hijo o hija al trabajo y mientras realizan sus actividades laborales, los hijos e hijas están atendidos y se divierten con un educador en un espacio dentro del coworking.

Ventajas del coworking con niños y niñas

Los coworking con niños y niñas ofrecen una serie de ventajas que son las siguientes:

  • Posibilidad de conciliar vida laboral y familiar. En base al informe de Infojobs que hemos citado anteriormente, ponemos de manifiesto que un 15% de los entrevistados destacan la disponibilidad de zonas de guardería o lactancia de la propia organización como una de las medidas de conciliación más importantes.
  • Estar cerca de niños y niñas. Muchos padres y madres invierten grandes cantidades de dinero para contratar a profesionales que cuiden de sus hijos e hijas, pero la conciliación que proporcionan los coworking con niños y niñas supone poder estar cerca de tus hijos e hijas y a la vez poder trabajar en un espacio adecuado, en el que es posible concentrarse y ser productivo.
  • Personal especializado atendiendo a los pequeños. Los coworking no solo son espacios que tienen una zona adaptada para los niños y niñas con material para que jueguen y aprendan, sino que también cuentan con profesionales especializados en el cuidado de niños y niñas.
  • Contacto con niños y niñas de otras edades. Otra característica de los coworking con niños y niñas es que suele haber diversidad de edades por lo que es una experiencia bastante positiva en la que los pequeños están en contacto tanto con sus padres como con otros niños y niñas.
  • Espacios de trabajo adaptados a los profesionales. Junto con la zona adaptada para los niños y niñas, en los coworking familiares encontramos las zonas de espacios de trabajo para los profesionales en las que encontrarán todos los servicios que necesiten (telefonía, asistentes, impresoras etc.) así como salas de reuniones en las que poder recibir a sus clientes. Esto permitirá también a los niños y niñas conocer y estar en contacto con la rutina profesional de sus padres y madres.