La evolución del coworking en España ha sido esencial para que nueva formas de trabajo, como es el coliving, se implanten en el país. En este post te explicamos qué es el coliving, y las diferencias que existen entre estos dos conceptos.

Qué es el coliving. Nacimiento, concepto y evolución

Como el coworking, el coliving nació en Silicon Valley, región de California conocida porque alberga a muchas empresas tecnológicas como Apple, Facebook o Google.

Esta nueva forma de espacio colaborativo surge a raíz de una escasez de viviendas en Silicon Valley, y la llegada masiva de jóvenes, profesionales de la tecnología, que querían instalarse en la ciudad.

El coliving no es mas que una extensión del coworking que además del espacio colaborativo de trabajo, se amplía a residencia. Dota a los profesionales un espacio de trabajo y para vivir. Generalmente son profesionales afines, que además de compartir espacio de trabajo,  comparten lugar de residencia, donde pueden seguir intercambiado ideas laborales y vitales.

Los espacios coliving

Estos espacios se caracterizan por estar llenos  de vida y alegría. Generalmente los colivers son jóvenes, profesionales que trabajan en el sector digital: marketing, periodistas, bloggers… personas con inquietudes, que no tienen miedo al cambio. Suelen instalarse por espacios cortos, algunos son los conocidos como nómadas digitales.

Los espacios suelen tener estancias comunes donde los colivers pueden relacionarse entre sí e interactuar. Las zonas comunes pueden ser bibliotecas, salas de cine, sala de juegos, formas de entretenimiento para disfrutar y compartir entre ellos, después del trabajo. El objetivo del coliving se trata de compartir experiencias dentro de una comunidad cercana y unida.

La web especializada en economía elEconomista.es ha lanzado este vídeo donde explica de manera breve y concisa el concepto de coliving:

Coliving es España

Aunque la implantación está siendo más lenta debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, en España ya se ha creado varios coliving que funcionan con normalidad. Los primeros surgieron en 2015, en zonas costeras. Dreamcoworking te propone algunos de los más interesantes del país:

  1. Sunny Ofice (Cádiz)
  2. Bedndesk  (Mallorca)
  3. Sun &Co (Alicante)